Las familias de acogida tienen diferentes motivos por los que acoger a una au pair. Hablaré de las familias en el extranjero, es decir para las/los que nos solicitáis un programa au pair en el extranjero.

Entender los motivos por los que las familias acogen au pairs te ayudara a tomar perspectiva del programa au pair.

Necesidad de conciliar vida laboral y familiar

Familias donde los padres trabajan y necesitan que alguien ayude con las rutinas escolares y en horas como el desayuno, baño y cenas. Es muy normal que a la au pair se le pidan también labores relacionadas con los niños como preparar sencillas comidas/cenas o encargarse de la ropa de los niños.

Au Pair conductora

Muchas familias necesitan una au pair conductora para llevar y recoger a los niños del colegio, pues el principal motivo que tienen a la hora de acoger a una au pair.  En este link puedes ver que labores domésticas se le pueden pedir a una au pair.

Familias numerosas

Familias numerosas con 2, 3 o, incluso 4 o más niños de diferentes edades y, por tanto, diferentes necesidades. El principal motivo para acoger a una au pair es tener un par de manos extra para ayudar en las rutinas familiares. No tiene por que haber mayor carga de trabajo pues suelen ser familias muy organizadas. 

O familias con un hijo y que esperan un bebé. En este caso la madre o el padre suelen estar de baja maternal y la au pair echa una mano con el cuidado y atención del hijo mayor.

Familias monoparentales

Familias monoparentales o padres/madres separadas/dos y al cargo de los hijos.

Motivos económicos y de intercambio cultural

Motivos económicos: en muchos casos, acoger a una au pair es más económico que contratar a alguien nativo del país para encargarse del cuidado de los niños.

Intercambio cultural. A muchas familias les motiva el intercambio cultural que se produce entre familia de acogida y au pair. Sin embargo no es frecuente que las familias de acogida en el extranjero soliciten una au pair para enseñar español a sus hijos pero si te pueden pedir que les ayudes con las tareas del colegio y si esto incluye el español pues también. En Francia o Italia si hay familias soliciten au pairs que dominen el inglés para que ayuden a los niños a mejorarlo.